A principios del mes de abril llegó hasta los medios de comunicación la siguiente noticia: "Corulla, presunta testaferro de Roca, se defiende ante alusiones a ella". Eran las declaraciones de una de las implicadas en el juicio de la "Operación Malaya" el mayor proceso de este tipo contra la corrupción en nuestro país.
Periódicamente van apareciendo informaciones acerca del juicio, iniciado el pasado diciembre, más de cinco años después de que se destapara la trama. Aunque el origen de todo quede algo lejano, a través de éstas líneas se pretende hacer un resumen para acercar al público cuáles fueron los principales acontecimientos.
Jorge González, jefe de los servicios jurídicos de urbanismo de Marbella, informó al juez Miguel Ángel Torres de que desde el ayuntamiento se había reducido notablemente la capacidad de acción del personal.
El funcionario, pese a su cargo, no desempeñaba ninguna acción en materia urbanística desde 1998. La razón era el traspaso a personal externo de este tipo de funciones. Aunque no podía aportar pruebas, Jorge González tenía el presentimiento de que algo no marchaba bien, y efectivamente, así era. A raíz de esta decisión comenzaron las primeras investigaciones.
Todo el desarrollo de la "Operación Malaya" hasta el momento se ha llevado a cabo a través de diferentes fases. La primera de ellas empezó en marzo de 2006, la segunda en el julio de ese mismo año y la tercera en noviembre.
LA IMPLICACIÓN DE ISABEL PANTOJA
Mediáticamente hablando el momento álgido del proceso se produjo el día 3 de mayo de 2007 cuando era detenida la cantante Isabel Pantoja por un presunto delito de blanqueo de capitales. Un coche de policía se introdujo en su residencia 'La Pera' y la trasladó hasta las dependencias de la comisaría provincial de Málaga, donde pasó la noche en los calabozos.
El vínculo entre la tonadillera y la operación se debe a la relación que mantuvo con el exalcalde de Marbella Julián Muñoz (desde el segundo semestre de 2002 hasta principios de 2009).
Muñoz fue el encargado de suceder a Jesús Gil en la alcaldía desde 2002 hasta 2003. En julio de 2006 fue detenido acusado por la Fiscalía de prevaricación administrativa, malversación de caudales y otros delitos. Desde esta fecha permaneció en prisión provisional durante más de dos años. Para él se piden 10 años de cárcel y 23 de inhabilitación.
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario