JUAN ANTONIO ROCA: LA CABEZA
Aunque dentro de la "Operación Malaya" hay nombres muy conocidos, sin duda, la mayor responsabilidad recae sobre Juan Antonio Roca, exgerente de urbanismo de la ciudad. En el año 1992 llegó al consistorio nombrado por Gil a dedo, -como él mismo declaró en la vista oral del juicio celebrada a principios de marzo de este año- y desde entones ha ido amasando una fortuna que asciende a más de 210 millones de euros repartidos en obras de arte, artículos de lujo, propiedades inmobiliarias, etc.
Desde su detención en 2006 fue encarcelado por el juez Torres. En marzo del año pasado la Audiencia Provincial de Málaga decretó su libertad provisional, no obstante, a día de hoy cumple condena por desviar dinero municipal a través de facturas falsas. A esto que hay que añadir también un delito de tráfico de influencias en la concesión de licencias ilegales.
Para él la Fiscalía pide penas que suman más de 30 años en total, 59 años de inhabilitación y multas por el valor de más de 810 millones de euros.
Marisol Yagüe e Isabel García Marcos son también otros personajes implicados en la trama de corrupción. La primera de ellas alcanzó la alcaldía de Marbella en el verano de 2003 por medio de una moción de censura contra Julián Muñoz. 12 años de gobierno del GIL -Grupo Independiente Liberal- finalizaron con esta actuación. El 1 de abril de 2006 fue enviada a prisión, cinco meses más tarde, tras el pago de 60.000 euros fue liberada. Se piden para ella 20 años de cárcel y 37 de inhabilitación.
Por otro lado, Isabel García Marcos representó desde el PSOE la oposición más fiera a Jesús Gil. En 2003 fue expulsada de su partido por apoyar la moción de censura para arrebatar el puesto de alcalde a Muñoz. Sin embargo, llegó a convertirse en la primera teniente de alcalde. Al igual que Yagüe, pasó el mismo periodo que ella en la cárcel.
Cuando obtuvo la libertad, García Marcos declaró que se consideraba una "presa política" y a las dos semanas comenzó a trabajar en el Servicio Andaluz de Salud. Pasó a ocupar el puesto que había abandonado en 1997 al disfrutar de una excedencia especial como cargo público. En ese mismo año la exteniente alcalde tuvo que renunciar a su sueldo de funcionaria. La razón, haber seguido cobrando durante dos años a pesar de no acudir a su puesto de trabajo, dado que sentía mayor interés por la labor política.
Actualmente Isabel García Marcos se enfrenta a 12 años de prisión a petición de la Fiscalía y a 23 de inhabilitación. Además se le exigen 700.000 euros en concepto de multas, presuntamente por delitos de prevaricación, malversación de caudales y cohecho pasivo, entre otros.
CIFRAS CLAVE
Hace ya algunos años desde el inicio de la operación y de las detenciones, sin embargo, el juicio todavía está celebrándose. Por el momento algunos de los datos más significativos que pueden extraerse a modo de conclusión son los siguientes:
- 95 Procesados en total
- Más de 100 abogados defensores.
- Más de 300 periodistas acreditados en la celebración del juicio (Algunos internacionales)
- 200.000 folios de sumario.
- 3 Personas en busca y captura.
FUENTES:
No entiendo como estas cosas, al igual por ejemplo que Gürtel, van tan sumamente lentas y luego otras tan rápidas... Desde luego menudo cacao y buena síntesis la que has hecho! :)
ResponderEliminarSe podría haber centrado la información en otros muchos aspectos, pero era necesario poner puertas al campo. Soy consciente de que por el camino me he dejado cosas significativas como las reacciones del pueblo marbellí, sin embargo, así se entiende bien lo ocurrido. De vez en cuando no está mal hacer un poco de memoria para recordar hechos así y además en estas fechas -con las elecciones locales cerca- más que nunca.
ResponderEliminar