domingo, 17 de abril de 2011

'Inside Job', la crisis examinada de cerca

Este film, de Charles Ferguson, pretende mostrar las causas que provocaron la crisis financiera mundial. No se trata de un análisis superficial, sino de una profundización en busca de las empresas y personas responsables.


‘Inside Job’ recibió en 2010 el Oscar al mejor documental, hecho que revela el respaldo recibido por parte de la crítica. Apoyo más que justificado, debido a que consigue trasmitir cuál fue el origen de la situación económica actual. Para ello retrocede hasta antes de que saltaran las primeras alarmas y cuenta con los testimonios de expertos.

Frederic Mishkin, -nombrado por George W. Bush en 2006 director de la Reserva Federal de EEUU-, Eliot Spitzer, -gobernador de Nueva York durante 2007 y 2008- y Robert Gnaizda, -exdirector del Instituto Greenlining- son algunos de las personas que proporcionan su versión.

Por otro lado, las palabras de Jonathan Alpert muestran la parte más individual de las principales cabezas de la crisis. Es un psicoanalista encargado de tratar con altos ejecutivos de Wall Street. A través de su testimonio se ahonda en las excentricidades de personas millonarias que mantienen un ritmo de vida alejado del común de los mortales.

El documental, de casi dos horas, está dividido en diferentes partes. La primera de ellas efectúa un repaso a la crisis financiera en concreto, la examina con exhaustividad y la compara con otras previas. También hay un apartado dedicado a la burbuja inmobiliaria y lo que en ella representaron las hipotecas “subprime” –créditos concedidos por las entidades bancarias caracterizados por ser de alto riegos-.

‘Inside job’ llegó a las carteleras de nuestro país a finales del mes de marzo y hoy todavía puede verse en algunas salas de cine. Sin duda, resulta ejemplar la iniciativa de Ferguson de acercar a la realidad a los ciudadanos, supone un excelente mecanismo que ayuda a tomar conciencia de lo que verdaderamente ocurre.  ¿Se imaginan lo mismo pero en España?

1 comentario:

  1. Como toda película - documental pasa más desapercibida, porque no tenía ni idea de que había estado por las salas de España y todavía en algunas....

    Ay la crisis la crisis...

    ResponderEliminar